martes, 8 de octubre de 2013

Guerra Prisa vs F.Perez por el Real Madrid.

La enemistad entre Florentino Pérez y Grupo PRISA es manifiesta. Por dos veces el dueño de ACS le quitó de las manos a este grupo de prensa el Real Madrid. La posible compra del Madrid con Mendoza, pero la cosa empezó a cuajar con Lorenzo Sanz, un hombre recordado por  traer la Champions a las vitrinas y por otros por su nefasta política económica y de fichajes. Quién más le echa de menos es el actual dueño de Promotora de Información SA, José Luis Cebrián. Sanz era muy amigo de la cúpula de PRISA y les dejaba hacer y deshacer. Según se dice Lorenzo dejó el equivalente en pesetas de unos 120 euros en caja debido a su derroche. Curiosamente hablan del excesivo gasto de Florentino pero antes no fueron tan incisivos con su ‘amigo’.

La figura de Florentino era molesta para PRISA. Este tenía una idea que iba en contra de los intereses de algunos jefazos: El Madrid es de los socios. ‘El ser superior’ (Butragueño dixit…) quería que pasase lo que pasase, el club no se convirtiese en SAD. El difunto Polanco debió tirarse de los pelos, ya que con el endeble Sanz había casi conseguido la transformación del Real Madrid a sociedad anónima. Sin ser Sociedad Anónima PRISA no podría convertirse en accionista del equipo merengue, un negocio muy suculento.

Los primeros años de bonanza del Real Madrid tampoco dejaban mucho a la crítica. Los ‘galácticos’ eran un gran reclamo para la prensa y aprovechó a llenar las página con 'Zidanes y Pavones'. Pero llegó 2006. En la galaxia blanca solo quedaba la ruina y Florentino, que se limitó a ser gestor económico y como él dijo permitió demasiado a los jugadores, dimitió. As, entre otros, realizaba una política de doble cara. Por un lado inflaba el ego a las estrellas madridistas, les ponía por la nubes y les hacía sentirse intocables y por otro lado criticaba lo mucho que se les permitía a los jugadores blancos. Mientras tanto, las comidas con los distintos jugadores y entrenadores se sucedían. Florentino tuvo dos errores (que ha repetido): consciente de sus escasos conocimientos futbolísticos, dejó toda la gestión a terceras personas, incluido las relaciones de los jugadores y partir de allí llegaron las malas influencias y tratar a veces al club como una empresa.

Los años en 2006 y 2009 fueron aciagos para el madridismo, no solo deportivamente (se consiguieron dos ligas pero la imagen que dimos fue lamentable) sino a nivel de institución. Sin embargo, PRISA tenía como amigo a Calderón a si que el problema era mucho menor. Otra vez un presidente endeble, cuya mayor preocupación es sacar tajada económicamente. Esta vez el hijo del difunto Polanco estuvo a nada de convencer a Calderón y tuvo el Madrid a punto de caramelo. Pero el 26 de diciembre de 2008 Marca le hizo un gran favor al fútbol pero un gran daño a PRISA a la larga destapando el escándalo Calderón. Boluda tampoco fue mucho problema para PRISA, pero después volvió la bestia negra. En 2009 Florentino volvió al cargo y sus rivales volvieron a cargar las rotativas con odio.

El enfrentamiento PRISA- Pérez se puede personificar en Lama- Pérez. El periodista  fue muy duro en el pasado con Florentino y este no se lo ha perdonado. Las tensas relaciones llegaron a su fin con esta entrevista. Según dijo Juanma Castaño desde entonces el propio presidente del Real Madrid gestionaba expresamente las peticiones de Canal + y Cuatro, ejerciendo de este modo un veto a estos medios.

La temporada 2009/2010 Pellegrini no logró superar los objetivos. El Marca pidió su dimisión, pero el As (casualmente hay fotos de Relaño comiendo con él) le trató con benevolencia (hay que recordar que el chileno logró menos que Mourinho cualquier año y con este no hay el mismo trato).

PRISA absorbido varios medios de comunicación y creció sobremanera aprovechando el tirón de la bonanza económica que el país pasó hasta la crisis. PRISA abrió Cuatro y aumentó la oferta de Canal + y con la TDT aumentó de nuevo el número de canales, con sus gastos consecuentes. A esto hay que sumar que la muerte en 2007 del líder fundador de la empresa dejó un pequeño vacío, ya que Jesús de Polanco era la cabeza visible de este conglomerado y sus contactos eran amplios. Gran cantidad de periodistas de renombre trabajaban para la empresa, con sus consecuentes sueldos desorbitados, que ahora son un lastre. Para prueba esto: Antes cuando alguna cadena prisaica ofrecía un nuevo contenido (Eurocopa, F1…) contrataban a nuevos periodistas. Ahora Telecinco da las motos y PRISA ha tenido que reciclar a Nico Abad. Además, sus rivales se han sabido adaptar mejor a los nuevos tiempos. La web de Marca machaca a la de As y Antena 3 y TVE ganan a Cuatro o Telecinco. Una empresa así no es sostenible, eso está claro.

Los tres años de Mourinho como entrenador han sido muy intensos, pero muy destructivos para los protagonistas del artículo: Real Madrid y PRISA. Estos últimos han intentado aprovechar la mala fama del portugués para atacar a Florentino y aparte de inestabilidad han conseguido destaparse. Poca gente toma ya en serio a Deportes Cuatro. Pero lo que más fastidió de Mou a estos fue su poco aprecio hacia la prensa, y más concretamente hacia ellos, seguramente avisado por el propio Florentino. Algunos empleados de PRISA están buscando un posible candidato que le haga la competencia a Florentino. Han tanteado a diversos empresarios y a algún ex jugador, que tendría más calado en la parroquia blanca (por ahora el mayor candidato es un hijo de Villar Mir, el que atrás fuera candidato a la presidencia).

Florentino en el pasado aprobó una serie de normas que hacen muy difícil ser presidente del Real Madrid. Hay que llevar 20 años de socio y poder avalar el 15% del presupuesto del club, unos 75 millones de euros, aparte de que redactó una ley anti- jeques para evitar que un multimillonario extranjero se quede con el club. Si quieren colocar a un candidato lo tienen bastante difícil.

La guerra está abierta señores y para gracia o desgracia del que lea este artículo el que más va a perder es el Real Madrid. La prensa (que no el periodismo, que es el imparcial) es el cuarto poder y puede encumbrarte o machacarte pero nunca olvida. Un día PRISA era el rey del cotarro pero se encontró con un duro rival y querrán que pague alguien.

No es legítimo que la prensa, cuyo objetivo es informar, se introduzca tanto en un organismo concreto. No deja de ser como cuando una tendencia política, derecha o izquierda, mete mano en un medio informativo: pasa de ser prensa a un boletín de propaganda o en su defecto de desprestigio. Por mi parte, ya he dejado de ver todos esos programas deportivos tendenciosos y rozando el periodismo rosa y he dejado de comprar ejemplares en papel de los periódicos. Las guerras tienen precio y puede que el precio de esta sea la estabilidad del Madrid y la total pérdida de credibilidad de cierto sector de la prensa que provocará una crisis más honda si cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario