Cinco años han pasado hasta que una nueva entrega de 'Grand Theft Auto' ha visto de nuevo la luz. En abril de 2008, RockStar Games lanzaba al mercado 'GTA IV', y no fue hasta octubre de 2011 cuando la desarrolladora anunció de forma oficial el desarrollo de esta quinta entrega que ayer salió a la venta.
El primer trailer llegó el 2 de noviembre de 2011 donde se ve por primera vez Los Santos, la ciudad ficticia de Los Angeles, donde se desarrolla la trama del nuevo 'GTA V'. Los jugadores ya pudieron pasear por esta urbe en 'GTA San Andreas', un título que además incorporaba reinterpretaciones de Las Vegas y San Francisco. Con la llegada del segundo tráiler también se conoció la fecha de lanzamiento de esta quinta entrega: el 17 de septiembre de 2012.
Han pasado casi tres años desde que RockStar anunció de forma oficial el desarrollo de esta quinta entrega hasta que el juego ha visto la luz. Al igual que en las sagas anteriores, en 'GTA V' robos, asesinatos o persecuciones tienen cabida de la mano de los tres protagonistas: Michael, Brad y Trevor.
Grand Theft Auto V se ha convertido en el juego más caro, en cuanto a producción, de la historia de los videojuegos. Se ha estimado que ha costado 201 millones de euros, por encima de los 151 millones invertidos en el juego 'Star Wars: The Old Republic
Para que nos hagamos una idea de la magnitud del impacto de GTAV en elmercado, Call of Duty:BlackOps2 (otro videojuego de gran éxito) alcanzó los 1.000 millones de dólares en apenas 15 días tras su lanzamiento, Call of Duty: Modern Warfare 3 lo hizo en 16 días y la película Avatar(que ostenta el récord de ser la película con mayor recaudación en taquilla de la historia y la película que más rápido recaudó 1.000 millones de dólares) necesitó 17 días.Si el ritmo de ventas se mantiene,no me extrañaría mucho que GTAV pulverice estos récords de la franquicia Call of Duty rápidamente por que mover 800 millones de dólares en apenas un día no es una tarea nada fácil.
De hecho, ya que hemos comparado algunos videojuegos con las películas más taquilleras, puede ser interesante echar un vistazo a las recaudaciones de las películas que tuvieron mayores ingresos en su primer fin de semana de proyección a nivel mundial. TheAvengers recaudó en su primer fin de semana 207,4 millones de dólares, IronMan3 recaudó 174,1millones dedólares y Harry Pottery las Reliquias de la Muerte Parte2 recaudó 169,2 millones de dólares; cifras que representan la taquilla nivel mundial de películas muy esperadas y medidas durante un fin de semana.
Si comparamos estos datos con los de GTAV, creo que queda bastante clara la asombrosa fuerza tractora que tiene esta franquicia.
Version PS3 - XBOX360.
La versión de GTA 5 para PS3 tiene gráficos ligeramente superiores a los de Xbox 360. Según Digital Foundry, la rama de Eurogamer centrada en el aspecto técnico de los juegos, las texturas de Grand Theft Auto 5 para PlayStation 3 tienen mejor resolución que las de la versión de 360, pero con una diferencia mínima.
Frames por segundo idénticos Las diferencias gráficas entre las dos versiones de GTA 5 son mínimas. Por ejemplo, la versión de Xbox 360 en ocasiones consigue superar los 30 fps (frames por segundo). A parte de esto, ambas versiones tienen la misma media de fps: 30 con ligeras bajadas a 20 cuando ocurren demasiados imprevistos a la vez.
¿Existe versión definitiva? Se puede considerar la versión de GTA 5 para PS3 como la definitiva pero por muy poca diferencia. Según Digital Foundry, puedes comprarte cualquier versión sin preocuparte por cometer un craso error. No obstante, los auténticos fanáticos agradecerán esta puntualización
Exito MUNDIAL de critica y ventas para GTA.
Rockstar, el Grand Theft Auto V (GTA V), que supone un enorme salto cualitativo no sólo en los juegos tipo sandbox, sino en la industria del videojuego en general gracias a su libertad de movimiento y sus depurados gráficos.
La crítica especializada ha sido unánime: GTA V es uno de los mejores videojuegos de la historia y seguramente la mejor obra de Rockstar. Casi todos los medios del mundo le han dado calificaciones que rozan la perfección y le han dedicado elogios sin medida. A continuación repasamos las notas y comentarios de algunos de los principales medios especializados nacionales e internacionales:
Las referencias internacionales Machinima -que le da cien sobre cien de nota- y Kotaku, destacan por un lado que "he jugado a GTA desde el inicio de la saga allá por 1997 y da la sensación de GTA V es la culminación de todo lo que me ha encantado sobre la franquicia: es grande, es bello y, lo más importante, es diversión que nunca se termina", y la segunda argumenta "¿Deberías jugar a este juego? Sí. Una mejora de la fórmula Grand Theft Auto que tiene lugar en una de las piezas de terreno más densas, más interesantes y con mejor aspecto que Rockstar ha creado jamás".
Al igual que Machinima, le dan una nota perfecta 3DJuegos que destaca que "GTA V no solo es más grande que la tragedia de Niko Bellic, también es mejor. Con una tonelada de misiones variadas, increíbles gráficos y un fantástico desarrollo, es el juego más grande que jamás se ha hecho"; Vadejuegos quien ensalza a Rockstar por "haber logrado superarse una vez más, cosa que ya parecía casi imposible", y es que el juego "hace que Red Dead Redemption y Max Payne 3 parezcan ensayos para ir practicando hasta ponerse con la obra que de verdad les interesaba. No cabe duda de que está en el Olimpo de los mejores".
También lo marcan como la perfección hecha videojuego IGN, Official Xbox Magazine, Edge,Eurogamer.es Meristation, Gamesradar y Digital Spy. IGN destaca que "Grand Theft Auto V no es solo es un videojuego que se puede disfrutar hasta lo absurdo, también es una inteligente sátira con la lengua afilada de los Estados Unidos contemporáneos. Representa el refinamiento de todo lo que GTA IV puso sobre la mesa hace cinco años", por su parte Official Xbox Magazine: hace hincapié en las opciones de juego abierto ya que se puede hacer "desde paracaidismo a exploración submarina a cazarrecompensas y ver cortos animados, GTA V está completamente repleto de coasas que hacer, y además luce de maravilla cuando las estás haciendo".
Edge pone de manifiesto que "nadie hace mundos como Rockstar, pero al fin han hecho uno sin fisuras. Todo funciona. Tiene mecánicas suficientemente buenas para hundir sus propios juegos y una historia que no solo es la que siempre ha querido contar GTA, sino también se adapta a la forma a la que la gente siempre la ha jugado. Es un logro remarcable, un matrimonio sin par de diseño de un mundo, guión y mecánicas que empujan a estas consolas entradas en años al límite y hace que todo parezca fácil", al tiempo Eurogamer.es y Gamesradar también destacan el entorno del juego: "La ciudad ficticia de Los Santos vuelve a ser el escenario de esta entrega que replica muchas de las cosas que vimos en San Andreas. Lo mejor de todo, sin embargo, es que más allá de imitar un modelo avalado por 27 millones de unidades vendidas, GTA V introduce cantidades industriales de novedades en la franquicia", dice el primero, "el mundo es masivo y detallado, el desarrollo se acerca a la perfección y aunque hay algunas misiones secundarias que deslucen, la historia principal está llena de personalidades memorables que transmiten mayor sensación de solidez que el mejor de los anteriores personajes de GTA", argumenta el segundo.
Por su parte, Meristation destaca que su 100 de 100 no indica que "no es la perfección, al menos no en este contexto. Un 10 es una obra maestra, un juego que es lo mejor que puede ser en su contexto histórico y tecnológico". Y es que para la publicación, el GTA V va más allá tratándose de "un mundo mucho más abierto, menos restrictivo, repleto de opciones, misiones secundarias, actividades que desarrollar por tu cuenta sin más incentivo que experimentar con las mecánicas del juego".
Digital Spy pone de relieve "un gran reparto, una enorme lista de misiones y actividades, algunas nuevas acciones nuevas y uno de los entornos más impresionantes de cuantos he explorado, Grand Theft Auto V es una obra maestra y un enorme e impresionante logro tecnológico".
"Patio de recreo para anarquistas" Algo de menos de nota le dan HobbyConsolas (un 99) Vandal (un 97), Gametrailers (un 98), Game Informer (un 98), Joystiq (un 90) y Destructoid (un 90).
Para HobbyConsolas el videojuego merece un 99 de 100 de puntuación, y destaca que "GTA V es una obra de arte, la más importante en lo que va de siglo, que trasciende el mundo de los videojuegos para convertirse en un fenómeno cultural. La experiencia de jugarlo se os quedará grabada para siempre", mientras para Vandal "el mundo de Los Santos está lleno de actividades, pero quizás quepa algo más y Rockstar nos sorprenda con contenido descargable para no decir adiós del todo a este divertido trío de protagonistas. Por lo demás, GTA V no es perfecto, le falta el doblaje al castellano y los tiroteos son mejorables, pero es el mejor GTA que se ha hecho".
Gametrailers destaca que "para los anarquistas, GTA V es todo un patio de recreo", afirmación que argumenta gracias a que "el mapa al completo está disponible una vez que llevas una hora o así de la historia, y las herramientas de destrucción son numerosas y altamente disfrutables; aunque algunas de ellas deben ser desbloqueadas antes".
Game Informer pone de manifiesto que "la narrativa falla a la hora de encontrar el impacto de las historias de John Marston o Niko Bellic", aún así argumenta que "los coloristas personajes me tuvieron interesado en la historia, en cualquier caso", al tiempo que "el estado dorado que parodia, está lleno de una escenografía muy bella, una gran riqueza de actividades y la promesa de la fortuna".
GTA V, como Apocalypse Now Joystiq argumenta que "es un juego ambicioso, que trata de fusionar tres personajes muy diferentes para contar una historia de supervivencia en lo que parece ser el peor lugar de los Estados Unidos. La historia se tambalea, pero el desarrollo abierto sigue siendo una obra maestra por la gran cantidad de contenido que se puede meter dentro de un mundo virtual", mientras que Destructoid también destaca "los tres personajes, sus respectivos caminos, transmiten la sensación de representar la franquicia GTA como un conjunto, y contribuyen a hacer de GTA V lo que es: la culminación definitiva de la amada franquicia de Rockstar."
Sin embargo, si para HobbyConsolas el GTA V sólo se podía comparar a El Padrino para Games el juego se asemeja al Apocalypse Now de Francis Ford Coppola "un producto que representa el cénit de un producto superventas triple A, que muestra gran ambición sin un compromiso visible"
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